Tópicos | CUANTITATIVO | CUALITATIVO |
Origen | Empirismo Inglés Siglos: XVII-XVIII | Idealismo Alemán. |
Finalidad | Generar teorías universales. Explicación C-E | Contextualizar. |
Investigación | Distante | Próximo |
Objetivo | Objetividad-neutralidad | Comprender |
Alcance | Gran alcance | Corto alcance |
Perspectiva | Objetivista | Humanista |
Fases | 1º Objetivos e hipótesis 2º Selección de técnicas 3º Recogida, análisis e interpretación de datos. 4º Elaboración del informe. | 1º Observación generalizada 2º Recopilación impresiones 3º Intercambio de impresiones 4º Elaboración del informe |
Tratamiento entre fases | Rígido | Solapamiento |
Garantías | Científicas -Representación -Validez -Fiabilidad -Significación | Objetividad -Contraste -Confirmación -Autenticidad -Triangulación |
Métodos | -Descriptivo -Correlacional -Experimental | -Histórico-analítico -Etnográfico -Estudio de casos |
Organización | Muy planificados | Flexibles |
Variables | Intervencionismo | No intervencionismo |
En esta práctica hemos realizado un debate paradigmático en el cual la clase se dividió de manera aleatoria en dos bandos, uno que defendía el paradigma cuantitativo y otro que defendía el paradigma cualitativo. A mi Antonio Conesa y a mi David Ortín mi compañero, nos tocó defender el paradigma cuantitativo y expusimos algunas ideas como la mayor objetividad en el resultado de alguna investigación, menor perdida de tiempo, garantías científicas en cuanto a los resultados, etc. Al final del debate todos llegamos a la conclusión de que ningún paradigma es más importante que otro, esto es, lo mejor es la utilización complementaria de ambos paradigmas para saber obtener los resultados más fiablemente posibles.
Antonio Conesa Arcos 23037496-y
David Ortín Nicolás 48397871-y
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